Que es el continuo?.
Es aquello que es el complemento a lo discreto. Lo discreto es todo
lo que podemos contar, enumerar, diferenciar lo uno de lo otro, es
decir es todo aquello que podemos definir. El continuo no puede ser
definido como lo que es, solo se puede definir lo que no es continuo.
Así nosotros no podemos describir por que la sonrisa coqueta de un
bebe nos cautiva solo lo vivimos la experiencia, no la podemos
encasillar ni definirla.
La motivación
porque escribo estas lineas para mostrarles que las matemáticas
pueden ser vista como un lenguaje que describe las cosas de este
mundo mas allá de lo racional llegando a describir lo
inconmensurable de la vida. Estamos acostumbrados a ver las
matemáticas desde el punto de vista de lo discreto, llena de
definiciones, conceptos y teoremas. Pero en realidad las matemáticas
es muchísimo mas grande que eso.
Lo discreto
constituye una parte pequeña de las matemáticas. Por ejemplo los
números naturales, los que sirven para contar o los números
fraccionarios comúnmente llamados números racionales, pertenecen a
lo discreto de las matemáticas. En cambio los números reales es
decir los números racionales e irracionales no se pueden contar.
Note que los números naturales entre 1 y 10 se pueden contar, pero
los reales no. Hagan conmigo la prueba, después del numero 1 cual es
el siguiente numero real que sigue? . 1.1 o 1.01 o 1.001,
Los números reales
no se pueden contar porque no existe separación entre ellos, están
densamente apretados unos del otro que es imposible separarlos. Eso
es parecido a querer separar el agua y el colorante de una coca cola.
El matemático
George Cantor, el que invento la teoría de conjuntos, demostró que
la cantidad de números reales es mayor a la cantidad de números
naturales. Este matemático llamo a la cantidad de números reales la
potencia del continuo y llamo alef cero a la cantidad de números
naturales, los que se pueden contar. Así la potencia del continuo
que corresponde a la noción de lo continuo es mayor que el alef cero
que corresponde a la noción de lo discreto.
En realidad todo es
continuo, Ustedes pueden ver a los números naturales como números
reales que nuestra mente ha seleccionado para realizar el conteo de
objetos discretos. Y aquí viene un elemento clave “la mente”. La
mente, es decir el intelecto, crea las cosas discretas de este mundo.
Como una casa, un carro, un país, el numero 1, etc. El mundo es
continuo, lo discreto es una ilusión de la mente.
El continuo funciona
como el soporte para significado de las palabras. La palabra silla no
es el significado de la silla, su significado es la vivencia, la
experiencia de ver de sentir una silla. Esa experiencia pertenece a
nuestra subjetividad y nuestra subjetividad pertenece a lo continuo.
Lo continuo constituye lo sagrado un nuestras vidas. El problema
actualmente es que le damos mucha importancia a las palabras y nos
olvidamos que esas palabras están conectadas a lo continua a lo
sagrado. Este problema se agudiza mas en la sociedades altamente
productivas donde las palabras y no nuestra vivencia subjetiva
organiza la vida.
Considere amable
lector que las palabras como amor, dios, miedo, justicia o el propio
nombre de uno son carente de significado si estas palabras no
implican una vivencia directa con el significado. Se podría ver que
a la meditación como una vivencia subjetiva de significado de estar
vivo.
El significado de
estas palabras es inconmensurable, estos significados no pueden ser
definido ni separados uno del otro.
Como he mencionado
antes, esta dicótoma entre lo discreto y lo continuo es artificial
es creada por la mente, que colapsa las infinitas posibilidades del
continuo en algo discreto. Ese colapsamiento en si no es algo malo ya
que nos permite hablar acerca de las cosas de este mundo. El problema
viene cuando olvidamos la semántica de las palabras que viene del
continuo, en la cual no existe una separación clara entre un
significado y otro. No es acaso el significado de la vida la conexión
total y completa de nuestro ser con el continuo.
Este fenómeno del
colapsamiento del continuo para formar las palabras es evidente en
la física cuántica. En la física cuántica. las partículas de la
materia tiene dos momentos de existencia. Un momento es cuando la
partícula no es medida por ningún aparato de medición y el otro
momento es cuando la partícula ha sido medida por el aparato. En el
primer momento la partícula es descrita como una onda de existencia
también llamada función de onda, en la cual describe probabilidades
que la partícula este en alguna lugar en el espacio, es decir la
partícula vive su existencia en la incertidumbre, vive en el
continuo. Una vez que la partícula se mide, la partícula tiene su
segundo momento de existencia y ocurren dos situaciones la primera es
que el resultado de esta medición es aleatorio es decir ocurre al
azar. Y el otro efecto es que una vez medida la partícula, esta se
colapsa en el sentido que posteriores mediciones de la partícula,
van dar el mismo resultado. Es decir la mediciones sobre la partícula
toma un carácter estable. De aquí podemos decir que la partícula
se vuelve un objeto definido, un objeto discreto.
El fenómeno del
colapsamiento de una partícula nos permite ver lo discreto versus lo
continuo con otros ojos. Podríamos pensar que si nos abstenemos de
medir las partículas de materia de nuestro cuerpos, estas partículas
están intercambiándose continuamente con las partículas de materia
de los cuerpos de los seres cercanos que nos rodea. Formando se de
esta forma un solo cuerpo. Este solo cuerpo se forma solo si no
juzgamos a las personas. Es decir si no medimos y no calificamos las
cosas como esto es mio y esto es tuyo. Creo que la única forma de
llegar a ese estado de comunión con el mundo es no juzgarlo si no
presto a compartir o conectar nuestra subjetividad con las de los
demás. Porque en ese acto es que nuestras partículas de materia
tienen la posibilidad de conectarse con el continuo y ser uno con el.
En la practica esta forma de apertura no es fácil, en particular no
es fácil para mi porque tengo un ego que siempre anda comparando y
juzgando.
Sin embargo de ves
en cuando me acuerdo de estas palabras y puedo constatar en primera
persona la realidad de estas palabras.
La palabras de este
texto proveen argumentos científicos para desbloquear nuestro
intelecto y abrirnos a la experiencia de co existir con los demás
sin juzgar. Esto permite el intercambio no condicionado de partículas
materiales entre los seres vivos, ese intercambio también lo
llamamos amor. Así que este texto da razones para abrirnos a la
experiencia del amor.
Comentarios