Ir al contenido principal

El continuo


Cuando caminamos en una bosque brumoso en una tarde fría de otoño o cuando nos sumergimos en la tranquilidad de una habitación silenciosa o cuando vemos la risa coqueta de un bebe de meses que nos sonríe o cuando terminamos de leer un cuenta o una novela que nos ha cautivado o cuando sentimos incertidumbre, angustia y ansiedad por el futuro. Todas esas experiencias son experiencias subjetivas, en esas experiencias tenemos acceso al continuo.

Que es el continuo?. Es aquello que es el complemento a lo discreto. Lo discreto es todo lo que podemos contar, enumerar, diferenciar lo uno de lo otro, es decir es todo aquello que podemos definir. El continuo no puede ser definido como lo que es, solo se puede definir lo que no es continuo. Así nosotros no podemos describir por que la sonrisa coqueta de un bebe nos cautiva solo lo vivimos la experiencia, no la podemos encasillar ni definirla.

La motivación porque escribo estas lineas para mostrarles que las matemáticas pueden ser vista como un lenguaje que describe las cosas de este mundo mas allá de lo racional llegando a describir lo inconmensurable de la vida. Estamos acostumbrados a ver las matemáticas desde el punto de vista de lo discreto, llena de definiciones, conceptos y teoremas. Pero en realidad las matemáticas es muchísimo mas grande que eso.

Lo discreto constituye una parte pequeña de las matemáticas. Por ejemplo los números naturales, los que sirven para contar o los números fraccionarios comúnmente llamados números racionales, pertenecen a lo discreto de las matemáticas. En cambio los números reales es decir los números racionales e irracionales no se pueden contar. Note que los números naturales entre 1 y 10 se pueden contar, pero los reales no. Hagan conmigo la prueba, después del numero 1 cual es el siguiente numero real que sigue? . 1.1 o 1.01 o 1.001,

Los números reales no se pueden contar porque no existe separación entre ellos, están densamente apretados unos del otro que es imposible separarlos. Eso es parecido a querer separar el agua y el colorante de una coca cola.

El matemático George Cantor, el que invento la teoría de conjuntos, demostró que la cantidad de números reales es mayor a la cantidad de números naturales. Este matemático llamo a la cantidad de números reales la potencia del continuo y llamo alef cero a la cantidad de números naturales, los que se pueden contar. Así la potencia del continuo que corresponde a la noción de lo continuo es mayor que el alef cero que corresponde a la noción de lo discreto.

En realidad todo es continuo, Ustedes pueden ver a los números naturales como números reales que nuestra mente ha seleccionado para realizar el conteo de objetos discretos. Y aquí viene un elemento clave “la mente”. La mente, es decir el intelecto, crea las cosas discretas de este mundo. Como una casa, un carro, un país, el numero 1, etc. El mundo es continuo, lo discreto es una ilusión de la mente.

El continuo funciona como el soporte para significado de las palabras. La palabra silla no es el significado de la silla, su significado es la vivencia, la experiencia de ver de sentir una silla. Esa experiencia pertenece a nuestra subjetividad y nuestra subjetividad pertenece a lo continuo. Lo continuo constituye lo sagrado un nuestras vidas. El problema actualmente es que le damos mucha importancia a las palabras y nos olvidamos que esas palabras están conectadas a lo continua a lo sagrado. Este problema se agudiza mas en la sociedades altamente productivas donde las palabras y no nuestra vivencia subjetiva organiza la vida.

Considere amable lector que las palabras como amor, dios, miedo, justicia o el propio nombre de uno son carente de significado si estas palabras no implican una vivencia directa con el significado. Se podría ver que a la meditación como una vivencia subjetiva de significado de estar vivo.
El significado de estas palabras es inconmensurable, estos significados no pueden ser definido ni separados uno del otro.

Como he mencionado antes, esta dicótoma entre lo discreto y lo continuo es artificial es creada por la mente, que colapsa las infinitas posibilidades del continuo en algo discreto. Ese colapsamiento en si no es algo malo ya que nos permite hablar acerca de las cosas de este mundo. El problema viene cuando olvidamos la semántica de las palabras que viene del continuo, en la cual no existe una separación clara entre un significado y otro. No es acaso el significado de la vida la conexión total y completa de nuestro ser con el continuo.

Este fenómeno del colapsamiento del continuo para formar las palabras es evidente en la física cuántica. En la física cuántica. las partículas de la materia tiene dos momentos de existencia. Un momento es cuando la partícula no es medida por ningún aparato de medición y el otro momento es cuando la partícula ha sido medida por el aparato. En el primer momento la partícula es descrita como una onda de existencia también llamada función de onda, en la cual describe probabilidades que la partícula este en alguna lugar en el espacio, es decir la partícula vive su existencia en la incertidumbre, vive en el continuo. Una vez que la partícula se mide, la partícula tiene su segundo momento de existencia y ocurren dos situaciones la primera es que el resultado de esta medición es aleatorio es decir ocurre al azar. Y el otro efecto es que una vez medida la partícula, esta se colapsa en el sentido que posteriores mediciones de la partícula, van dar el mismo resultado. Es decir la mediciones sobre la partícula toma un carácter estable. De aquí podemos decir que la partícula se vuelve un objeto definido, un objeto discreto.

El fenómeno del colapsamiento de una partícula nos permite ver lo discreto versus lo continuo con otros ojos. Podríamos pensar que si nos abstenemos de medir las partículas de materia de nuestro cuerpos, estas partículas están intercambiándose continuamente con las partículas de materia de los cuerpos de los seres cercanos que nos rodea. Formando se de esta forma un solo cuerpo. Este solo cuerpo se forma solo si no juzgamos a las personas. Es decir si no medimos y no calificamos las cosas como esto es mio y esto es tuyo. Creo que la única forma de llegar a ese estado de comunión con el mundo es no juzgarlo si no presto a compartir o conectar nuestra subjetividad con las de los demás. Porque en ese acto es que nuestras partículas de materia tienen la posibilidad de conectarse con el continuo y ser uno con el. En la practica esta forma de apertura no es fácil, en particular no es fácil para mi porque tengo un ego que siempre anda comparando y juzgando.
Sin embargo de ves en cuando me acuerdo de estas palabras y puedo constatar en primera persona la realidad de estas palabras.

La palabras de este texto proveen argumentos científicos para desbloquear nuestro intelecto y abrirnos a la experiencia de co existir con los demás sin juzgar. Esto permite el intercambio no condicionado de partículas materiales entre los seres vivos, ese intercambio también lo llamamos amor. Así que este texto da razones para abrirnos a la experiencia del amor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desnuda

Desnuda te miro Desnuda te deseo Desnuda te pienso Desnuda te imito y desafio al viento Desnuda descanso en el sofa de una habitación triste Desnuda mi alma vuela buscando el vacio Desnuda clavo los colmillos en el hastio Desnuda a Dios te siento Desnuda busco el infinito y renazco pensando en el tiempo

Frases sin sentido

Hasta la victoria siempre, ahora con Correa he escuchado otra vez la famosa frase "Hasta la victoria siempre" alguien me puede decir que sentido tiene ? por que para mi no tiene ningun sentido Estas frases son las tipicas que no tienen sentido pero dejan boquiabiertas a mas de uno, otro es la frase cuando no hay nada que decir : "Esto me es inclusive" ?

Luchando contra el copy -paste de Internet

Soy profesor universitario, Internet es una tremenda herramienta proveedora de informacion, pero a la hora de enviar a escribir a mis alumnos un articulo sobre un determinado topico, ellso simplemente con la cara mas lavada se presentan un copy-paste de internet. Pero afortunamente el Google no solo sirve a mis alumnos a encontrar su copy-paste, tambien los delata ya que yo uso la misma herramienta para accesar el articulo original y rechazar su trabajo