Ir al contenido principal

Ecuador erótico




Eros es una fuerza primordial de nuestra naturaleza humana que nos invita a tener atracción sexual por otras personas. Sin sexo no hubiera humanidad. Pero Eros va mas allá del sexo y tiene que ver todo lo que sea amistad y relacionamiento emocional. Cariño y amistad pueden verse como un "coito" emocional que relacionan a las personas en la dinámica de dar y recibir cariño.   Irnos de chupa, de farra, tener conversaciones interesantes o intimas, o simplemente sonreirle a la gente, son ejemplos de hacerle el amor a la gente.

En eso los ecuatorianos y los latinoamericanos en general somos unos maestros ya que valoramos muchísimo el intercambio de afectos y cariños y somos muy fieles a nuestros afectos. El inconsciente colectivo latinoamericano esta dominado por la fuerza de Eros.

Eros es una fuerza que se opone a la estandarización de la vida. Físicamente, Eros se puede ver como las fuerzas entropicas que hay en las moléculas agua y que chocan incansablemente siguen do el principio de maximizaron de la entropía (desorden). Estas fuerzas son las responsables que un poco de tinta en el agua se difunda rápidamente y se mezcle en el agua a tal punto que resulte imposible separar después la tinta del agua. Es decir la tinta y el agua "hicieron el amor" bajo la fuerza de la entropía, que es otra forma de ver a Eros, y formaron un nuevo ser que se llama agua-tinturada.

Me gusta tener ese punto vista para ver al Ecuador. Como el país de la máxima entropía que funciona como el caos de las moléculas en el agua, siempre tratando de mezclar cosas que le llegan o de oponerse a la estructura que quiere ordenar sus movimientos. Esta fuerza se evidencia en el estilo barroco de nuestra comida. Por ejemplo la fanesca o el encebollado con sus agregados son platos sobre cargados de componentes. Este estilo de comida sobre cargada de ingredientes no se ve este estilo en países desarrollados donde reina el minimalismo. 

Por estos motivos, creo que Ecuador es un país profundamente anti-capitalista, en el sentido clásico, ya que el capitalismo es un proceso que explota la energía y recursos del planeta para generar consumo usando la libre competencia. Y este proceso de explotación debe ser  necesariamente predecible es decir debe tener baja entropía en su organización de otra forma se producirá desajustes o de-sincronizaciones en la maquinaria productiva.  La baja entropía o también llamado orden, impone  gradientes en el nivel de ingreso para que se premie individualmente  mas a los que mas producen y menos a los que menos producen.  Esta diferenciación en el ingreso permite que los flujos de la economía (materias primas, productos, personas, información) ocurran. Y estos flujos transforman transforman y pretende organizar la vida en el planeta. 


Eros se opone a todo eso. Eros que es la maxima entropía organiza la complejidad de la vida a través de gradientes pero a diferencia del capitalismo estos gradientes son temporales y constantemente están cambiando de dirección. Por lo tanto Ero una fuerza que destruye las gradientes (diferencias). Es por eso que en Ecuador todo discurso político que apoye la igualdad tiene éxito y se detesta el capitalismo neo-liberal, ya que impone una organización social alejada de la maxima entropía. o que en el pero  acepta coyunturalmente el neoliberalismo  con la esperanza de reemplazarlo a futuro con un modelo fuertemente redistribuidor.


Significa esto que Ecuador esta condenado a ser un país pobre, al ser anti-capitalista?

Mientras sigámonos cercanos al caos y al desorden, básicamente seremos un país pobre y que cada boon en los precios de nuestras meterías primas de exportación tendremos recursos adicionales. 

Pero asumiendo nuestra condición de ser un país pobre. Dentro de esa coyuntura, podríamos imponer un modelo de desarrollo mas adecuado con nuestra vocación cultural.


Esta vocacion cultura a manejarno con el Eros hace no podamos tener un modelo de desarrollo  basado ni en la explotación intensa de recursos humanos y naturales tal igual como hacen los países capitalistas mas avanzados. Estos países para mantener su estructura altamente productiva su población tiene que ser esclava de la agenda y las relaciones personales pasan a un segundo plano lo importante es ser productivo.  Esto lleva necesariamente a la soledad y la deprecion. 

Podriamo usar la fuerza erótica (entropica) del ecuatoriano para proveer  ciertos servicios que la gente de los países capitalistas organizados necesitan para equlibrar su vida

El mas visible de los servicios es el turismo. Para esto se necesita que la población sepa hablar bien ingles y haya buenos niveles de seguridad en el territorio.

Otro servicio relacionado con el turismo, es ser anfitrión en el largo plazo de nómadas digitales. Actualmente Ecuador es lugar de destino de una creciente comunidad de jubilados de países extranjeros, pero a esta comunidad se agregaría próximamente los nómadas digitales. Los nómadas digitales son personas que trabajen principalmente en el área de desarrollo de software y marketing digital. Para desarrollar esta actividad tambien se necesita que la población sepa ingles, tener buenos niveles de seguridad y tener buena conectividad de Internet especialmente es poblados pequeños cerca del mar o en las montanas donde estos nómadas digitales se asentarían. Esta actividad como el turismo tiene un fuerte efecto distributivo ya que el turista o el nómada gasta sus recursos en el territorio que decide pasear o vivir.

Otro servicio, es el servicio de cuidados de ancianos en los países desarrollados. El ecuatoriano ha mostrado en España o en Italia que tiene un talento natural para tratar con amabilidad y amor a los ancianos. Para desarrollar este sector, se necesita que la población hable diferentes lenguas como francés, alemán, ingles y holandés.

Al tener el ecuatoriano una mente anárquica, se ha descubierto que el ecuatoriano es bueno descubriendo puertas traseras en los sistemas informáticos. Las puertas traseras son las secuencias de pasos para romper las seguridades de los sistemas. Estas secuencias de pasos no son obvios a simple vista y se necesita una mente especial para que se ingenie una secuencia que rompa las reglas del sistema. Para desarrollar esta actividad se necesitaría que personas tengan formación de sistemas. Esta actividad es cada vez mas demanda.

Todos estos servicios constituirían un sector de la economía al cual yo lo llamaría, economía erótica o basada en Eros. Esta economía claramente complementa al capitalismo intenso en la utilización de conocimiento y recursos por una actividad que busca relajar las estructuras mentales de personas que trabajan de ambientes de alta exigencia profesional y emocional.

Eros es tan fuerte en Ecuador que no conviene oponerse mas bien sacarle provecho, es por eso que finalizo parafraseando a Jaime Roldos, "Este Ecuador erótico desde siempre y hasta siempre viva la patria".  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desnuda

Desnuda te miro Desnuda te deseo Desnuda te pienso Desnuda te imito y desafio al viento Desnuda descanso en el sofa de una habitación triste Desnuda mi alma vuela buscando el vacio Desnuda clavo los colmillos en el hastio Desnuda a Dios te siento Desnuda busco el infinito y renazco pensando en el tiempo

Frases sin sentido

Hasta la victoria siempre, ahora con Correa he escuchado otra vez la famosa frase "Hasta la victoria siempre" alguien me puede decir que sentido tiene ? por que para mi no tiene ningun sentido Estas frases son las tipicas que no tienen sentido pero dejan boquiabiertas a mas de uno, otro es la frase cuando no hay nada que decir : "Esto me es inclusive" ?

Luchando contra el copy -paste de Internet

Soy profesor universitario, Internet es una tremenda herramienta proveedora de informacion, pero a la hora de enviar a escribir a mis alumnos un articulo sobre un determinado topico, ellso simplemente con la cara mas lavada se presentan un copy-paste de internet. Pero afortunamente el Google no solo sirve a mis alumnos a encontrar su copy-paste, tambien los delata ya que yo uso la misma herramienta para accesar el articulo original y rechazar su trabajo